¿Percibimos los colores igual hombres y mujeres?

El estereotipo acerca de que las mujeres perciben los colores mejor que los hombres tiene una base científica.
Así lo indica un estudio del Instituto de Biodiseño de la Universidad de Maryland, que asegura que es la genética quien naturalmente ha dotado a las mujeres de una mayor habilidad para reconocer los colores en comparación con los hombres.



Los resultados provienen de la investigación basada en el estudio del gen que permite percibir el color rojo, un gen que solo se encuentra en el cromosoma X, y mantiene un nivel de variación tres veces superior a otro tipo de genes.

Debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X, pueden percibir con un cromosoma la típica configuración del gen de visión roja, mientras que con el otro cromosoma perciben además una ligera variación de esta escala. Es esa combinación de genes la que provee una apreciación del espectro de colores más amplio en la gama rojo-naranja, muy frecuente en más del 40% de las mujeres.

Los científicos también especulan que la mejora en la percepción de los colores fue importante cuando las mujeres eran las principales recolectoras de alimentos en las sociedades primitivas, lo que pudo hacerles desarrollar la capacidad de distinguir entre frutos, hojas e insectos.

Por el contrario, los hombres sólo tienen un cromosoma X, y por tanto cuando reciben cualquier variación sobre el gen rojo cuentan con menor habilidad para distinguir entre rojo y verde. Esto ocurre en un porcentaje relativamente alto de hombres, que tienen cierta deficiencia para apreciar los colores.

Foto: Cibelino