Stephanie Kwolek inventora del Kevlar


El Kevlar es una fibra muy ligera pero extremadamente resistente: hasta 5 veces más fuerte que el acero.
La estadunidense que inventó esta fibra súper resistente, revolucionando el mundo de los materiales antibalas y usado en todotipo de prendas de protección desde 1965, ha muerto a los 90 años.

El traje Batman realizado en doble trama de Kevlar con costuras reforzadas

Stephanie Kwolek trabajaba en la búsqueda de una fibra que fortaleciera los neumáticos radiales cuando encontró una solución de polímeros, fina y lechosa, que parecía bastante prometedora y le llevó a desarrollar el Kevlar, que se ha convertido en el elemento fundamental de chalecos antibalas, cascos y otros equipos de protección personal, además de utilizarse en neumáticos, trajes ignífugos, cascos de embarcaciones, cables de fibra óptica, tuberías de gas, aviones y esquís, por citar algunas de las aplicaciones más frecuentes.

Stephanie Kwolek mostrando unos guantes termo resistentes con Kevlar
Stephanie Kwolek , que apenas medía 1m25cms, nació en Julio de 1923, en New Kensington, Pennsylvania y se licenció en Química en el Carnegie Institution of Technology. La multinacional Dupont, donde trabajó toda su vida, la contrató un año después del final de segunda guerra mundial.

Según comentó a la prensa, la mayor satisfacción que le dio el descubrimiento fue que éste ayudaría a salvar muchas vidas.