Así como Yves Saint Laurent popularizó el pantalón para las
mujeres, peluquero británico Vidal Sasoon nos dio el bob.
Innovador incansable, la popularidad de sus cortes le dieron
la etiqueta de artista, estrella del rock y artesano, que cambió el mundo con un
par de tijeras.
Fue un hombre hecho a sí mismo que, con pasión y perseverancia, fue de un orfanato en Londres a un imperio levantado con sus propias manos.
Vidal Sassoon nos ha dejado a los 84 años, después de una
larga enfermedad.
Cuando tomó las tijeras allá por los años 50s, los cortes
eran los típicos rizos, cardados, tupés y recogidos con mucha laca.
"Las mujeres van a trabajar, están asumiendo su propio poder. Ya no tienen tiempo de sentarse debajo del secador" |
Abrió el primer salón en su Londres natal en 1954, y su
concepto el corte lo es todo no estuvo a punto hasta mitad de los ‘60s. A
partir de entonces llegaron sus cortes creativos inspirados en el Bauhaus, que no necesitaban
apenas peinado por que el corte hacía que el cabello estuviera siempre en su
sitio.
Este nuevo concepto encajó a la perfección con el movimiento de liberación de las mujeres.
Este nuevo concepto encajó a la perfección con el movimiento de liberación de las mujeres.
El mítico "bob" |
Sus cortes geométricos fueron una parte fundamental de la estética
de los sesenta, representados por íconos de la época como la diseñadora que
popularizó la minifalda, Mary Quant, o la actriz Mia Farrow en la película “Rosemary’s
baby”, cuyo corte costó a la productora 5.000 dólares más los gastos de desplazamiento desde Londres.
Mia Farrow y Vidal Sassoon durante el rodaje en 1968 |
Entre sus clientas se cuentan estrellas como Ava Gardner,
Rita Hayworth, Elizabeth Taylor. La diseñadora Mary
Quant le llamaba ‘el canal del cabello’.
Creó cortes como el bob de 5 puntas, el Afro o el pixie y
también fue el primer estilista en poner su nombre en los productos que usaba
en su salón.
En los años 80s, tras instalarse en U.S.A, Sassoon concedió
licencias con su nombre a fabricantes de productos para el cuidado del cabello.
Procter & Gamble puso su nombre para vender champúes y acondicionadores en
todo el mundo, acompañados de una campaña publicitaria con su propio slogan. Concedió
franquicias a profesionales que se habían formado con él y consiguió expandir
su marca en todo el país y el Reino Unido.
'Mi idea es la de cortar formas en el cabello, usarlo como un tejido y quitar todo lo que sea superfluo' decía Sassoon. |
Libros de Vidal Sassoon (solo en inglés):
- Sorry I
kept you waiting, Madam (1968)
- A Year Of
Beauty And Health (1977)
- Cutting
Hair the Vidal Sassoon Way ,
Revised Edition (1984)
- Vidal: The
Autobiography (2011)
- Vidal
Sassoon: How One Man Changed the World with a Pair of Scissors by Vidal
Sassoon, Michael Gordon and Grace Coddington (lanzamiento el Oct 2, 2012).