viernes, 11 de mayo de 2012

Vidal Sassoon ¿peluquero o escultor?


Así como Yves Saint Laurent popularizó el pantalón para las mujeres, peluquero británico Vidal Sasoon nos dio el bob.
Innovador incansable, la popularidad de sus cortes le dieron la etiqueta de artista, estrella del rock y artesano, que cambió el mundo con un par de tijeras.
Fue un hombre hecho a sí mismo que, con pasión y perseverancia, fue de un orfanato en Londres a un imperio levantado con sus propias manos.
Vidal Sassoon nos ha dejado a los 84 años, después de una larga enfermedad.

Cuando tomó las tijeras allá por los años 50s, los cortes eran los típicos rizos, cardados, tupés y recogidos con mucha laca.

"Las mujeres van a trabajar, están asumiendo su propio poder.
Ya no tienen tiempo de sentarse debajo del secador"

Abrió el primer salón en su Londres natal en 1954, y su concepto el corte lo es todo no estuvo a punto hasta mitad de los ‘60s. A partir de entonces llegaron sus cortes creativos inspirados en el Bauhaus, que no necesitaban apenas peinado por que el corte hacía que el cabello estuviera siempre en su sitio. 
Este nuevo concepto encajó a la perfección con el movimiento de liberación de las mujeres.

El mítico "bob"

Sus cortes geométricos fueron una parte fundamental de la estética de los sesenta, representados por íconos de la época como la diseñadora que popularizó la minifalda, Mary Quant, o la actriz Mia Farrow en la película “Rosemary’s baby”, cuyo corte costó a la productora 5.000 dólares más los gastos de desplazamiento desde Londres. 


Mia Farrow y Vidal Sassoon durante el rodaje en 1968

Entre sus clientas se cuentan estrellas como Ava Gardner, Rita Hayworth, Elizabeth Taylor. La diseñadora Mary Quant le llamaba ‘el canal del cabello’.

Creó cortes como el bob de 5 puntas, el Afro o el pixie y también fue el primer estilista en poner su nombre en los productos que usaba en su salón.

En los años 80s, tras instalarse en U.S.A, Sassoon concedió licencias con su nombre a fabricantes de productos para el cuidado del cabello. Procter & Gamble puso su nombre para vender champúes y acondicionadores en todo el mundo, acompañados de una campaña publicitaria con su propio slogan. Concedió franquicias a profesionales que se habían formado con él y consiguió expandir su marca en todo el país y el Reino Unido.

'Mi idea es la de cortar formas en el cabello,
usarlo como un tejido y quitar todo lo que sea superfluo' decía Sassoon.

En 2010, se estrenó en el Festival de cine Tribeca de New York el documental sobre su vida, Vidal Sassoon The Movieque recoge su carrera profesional e influencia en la moda y la cultura.


Libros de Vidal Sassoon (solo en inglés):
- Sorry I kept you waiting, Madam (1968)
- A Year Of Beauty And Health (1977)
- Cutting Hair the Vidal Sassoon Way, Revised Edition (1984)
- Vidal: The Autobiography (2011)
- Vidal Sassoon: How One Man Changed the World with a Pair of Scissors by Vidal Sassoon, Michael Gordon and Grace Coddington (lanzamiento el Oct 2, 2012).