Las Rebajas: una cuestión sentimental


La escuela de negocios Esade ha advertido que el comercio 'low cost', el canal 'outlet', la compra colectiva y la gratuidad de ciertos servicios han relegado las rebajas "a una cuestión sentimental".


Josep Francesc Valls, profesor de dirección de marketing del centro, ha explicado que con el low cost se ha producido "una reinvención completa del negocio textil, pues ahora se fabrica con menor margen de stock, y no se necesita esperar a las tradicionales rebajas de enero y julio para librarse de él".
Para Valls, las rebajas se han convertido "en un fenómeno exclusivamente de marketing que solo puede permitirse el gran comercio por su coste de comunicación".

Asimismo, el profesor apunta que el entorno ha cambiado radicalmente y no solo por la crisis, "sino porque el low cost ha obligado a desarrollar un proceso de comercialización totalmente distinto". Ante estos cambios, recomienda a los fabricantes que se planteen un código de actuación para evitar que su presencia en los canales de descuento erosione sus marcas, "pues si una marca 'luxury', 'premium' o 'medium' se identifica con el bajo precio, va a tener muchísimas dificultades para explicarle al cliente por qué luego va a cobrarle más por el mismo valor".
En su opinión, el cliente ha aprendido mucho con la crisis económica y está aprovechando el momento de confusión.


Tradicionalmente, cada periodo legal de rebajas (invierno comenzaba el 1 de Enero al 31 de Marzo y las de verano desde el 21 de Junio al 1 de Septiembre), permitía al comerciante escoger el momento, dentro del periodo legal de 3 meses, entre un máximo de 2 meses y un mínimo de una semana.

Esto ha cambiado de tal forma que actualmente cada minorista puede elgir cuanto durarán en qué momento del año, rompiendo con lo que se venía dando hasta ahora.